Silicon Valley, Gobierno de los Estados Unidos y distinción público-privada.

Una cuestión poco comentada y muy curiosa de algunos grupos de derecha alternativa es el de la oposición/conspiración de ciertas corporaciones contra el Gobierno de los EEUU. ¿De dónde salió el meme de que Silicon Valley de alguna manera se opondría a la voluntad del gobierno de los Estados Unidos? Difícil saberlo fuera de que estas corporaciones suelen tomar partido porque están integradas en multitud de capacidades básicas para el Imperio americano (y mantener buenas relaciones con el poder hace que puedan mitigar la intervención política sobre ellas).

De hecho a veces parece una ofuscación (esta separación como entidades ajenas al Gobierno, que en ocasiones se vende que conspiran contra él) para que gobiernos extranjeros permitan funcionar estas plataformas y corporaciones de tecnología sin tener en cuenta que recopilan información y generan asimetrías en favor de EEUU, así las potencias ajenas al hegemón parecen no percibir esto como una amenaza de seguridad porque es una «empresa privada».

Aún así varios apuntes al respecto que hacen esa teoría (la de que las corporaciones de Silcon Valley conspiran contra el Gobierno de EEUU) al menos parcial o totalmente incoherente:


1) Están sujetos a la ley del gobierno de los EE. UU. El Gobierno de la República de los EEUU puede decirles que se inclinen si quiere en tanto en un simple cambio en los títulos de propiedad o reglas del juego (por ejemplo mediante control estatal indirecto mediante agencias reguladoras) podría subordinar parcial o totalmente la actividad de estas empresas.

2) Ellos mismos, dichas empresas tecnológicas, son descendientes de tercera generación de contratistas aeroespaciales y de defensa muy relacionados con el Estado norteamericano.

3) Su creación es literalmente el hijo bastardo de uno de los departamentos universitarios más liberales de los EE.UU. (Berkeley y el departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería trabajando con los halcones en geopolítica de la Guerra Fría).

4) La Ley de Educación de Defensa Nacional y la Ley de la Fundación Nacional de Ciencias de 1947 qu determinaron esta serie de procesos que confirman el hecho del patrocinio estatal para crear empresas punteras en la Guerra Fría y aún en la actualidad.

5) Esa zona de California (Silicon Valley) fue territorio republicano hasta la década de 1980. Los republicanos solían ganar el Condado de Los Ángeles y San Francisco por márgenes abrumadores y estos mismos patrocinaron este sector industrial que aunque ahora tiene orientaciones civiles (aún en poder blando que le confiere la gestión de tal volumen de información no tiene solo finalidades únicamente civiles), tuvo aplicaciones militares y de defensa en un inicio, muy en consonancia con lo dicho anteriormente.

6) Esto se ve claro en por ejemplo la idea completa de Google Earth y, en estos días, las capacidades de vista de calles, imágenes satelitales y mapeo de áreas, que ahora están integradas en Google Maps, se inventaron literalmente en los fondos de inversión por contrato de la CIA. Este es sólo uno más entre las relaciones entre el Estado Profundo americano y la creación de corporaciones.

Específicamente con respecto al segundo punto, el linaje o sucesión de temas a los que se dedicaron estos clústers de innovación en EEUU cronológicamente fueron y son:

1- Inversiones aeroespaciales y de defensa de la era de la Segunda Guerra Mundial/Guerra Fría en California.

2- Más investigaciones sobre redes, sensores remotos en el espacio y semiconductores patrocinados por el Gobierno de EE. UU.

3- Empresas de tecnología de la gestión de la información y publicitaria como Google.


En serio. Cualquiera que esté remotamente familiarizado con el liberalismo estadounidense dominante -que opone innovación y corporaciones punteras al Estado- (y me refiero al «liberalismo», NO al progresismo que tiene menos problemas al respecto), sabe que este mundo está controlado, también por el gobierno de los Estados Unidos.

Todos esos muchachos de tecnologías de la información, ciencias computacionales e ingenierías fueron a trabajar para Raytheon/Lockheed (dos de los fabricantes aeroespaciales y militares más importantes del mundo, siendo el segundo el proveedor del caza de superioridad aérea y furtivo más avanzado de EEUU).

En todo esto vemos poco de libre mercado y mucho de necesidades del poder para construir redes y entramados empresariales e industriales que respondan a las necesidades de seguridad del Estado, y luego, una vez estas tecnologías estén maduras, buscar aplicaciones civiles rentables. El liberalismo y sus ideas, en este contexto, únicamente tiene un valor analítico en este sentido, para complicar y esconder evidencias, siendo ideal en este y en otros casos necesario abolir la distinción público y privado, que es una ficción que nos evita entender procesos de desarrollo industrial y tecnológico en los que el Estado es el centro, impulsor, interesado y en ocasiones incluso quién lo financia de formas encubiertas (como vemos en el caso de la CIA y Google Earth).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar